CÉLULAS A TRABAJAR
- 20 sept 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 oct 2023
El tratamiento INDIBA con radiofrecuencia para mover el interior y que se refleje en el exterior es lo que tienen en común los fisioterapeutas y los centros de estética.
Con la llegada de la primavera da comienzo la temporada de eventos, bodas, el primer bañador, los vestidos y esto da paso a las primeras impresiones después del invierno. Estos meses los tratamientos en cabina son los más demandados y hay uno en especial que está ganando muchos seguidores y colándose en las conversaciones sobre wellness estos días, según nos cuentan las chicas de (Septiembre) Clínica estética. El método Indiba. Esta técnica se originó en España en la década de 1980 y desde entonces ha sido utilizada en diversas áreas de la salud. Se ha utilizado con éxito en el tratamiento de lesiones deportivas, artritis, dolor crónico, inflamación, edema y cicatrización de heridas. Es especialmente útil en el tratamiento de lesiones deportivas, ya que acelera la recuperación y reduce el tiempo de inactividad del paciente. De los fisioterapeutas, rehabilitadores, médicos deportivos y dermatólogos llegó a los médicos estéticos cuando se dieron cuenta de que además de regenerar los tejidos de la afección en cuestión, la piel lucía más tersa y luminosa.
Este tratamiento es indoloro y no invasivo. Durante el tratamiento, se aplica un electrodo a la piel del paciente, a través del cual se aplica la radiofrecuencia bipolar.

“HAZ QUE TU AMIGA SE PREGUNTE, ¿CÓMO PUEDE DESCANSAR ASÍ DE BIEN PARA LEVANTARSE CON ESA CARA?”
Es decir, la energía se transmite entre dos electrodos que se encuentran en el cabezal del dispositivo, lo que permite que la energía fluya solo a través del tejido que se encuentra entre los dos electrodos. La energía generada calienta los tejidos del cuerpo, lo que aumenta la circulación sanguínea y linfática y reduce la inflamación y el dolor en la zona tratada. Este método es especialmente efectivo en tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel, como la reducción de arrugas, la eliminación de celulitis y la mejora de la firmeza y tonificación de la piel. En los centros estéticos, Indiba tiene la línea beauty, que mejora la piel y la luminosidad, y la línea deep care, que es la parte más terapéutica por la que fue realmente concebida.
INDIBA PARA EL CUERPO
Las ondas hacen un llamamiento a tus células para que se pongan a trabajar y así estimulan el colágeno y la elastina de la piel lo que hace que sientas ese calorcito cuando pasan el cabezal por la zona. “Es una sensación gustosa, nada que ver con una depilación láser ni mucho menos” apunta Núria Lleó, fundadora de Septiembre Clinic. Este tratamiento no tiene coste biológico, es decir las células que tengas no van a empeorar, sino todo lo contrario, actúa sobre la grasa localizada, pero nunca te va a quitar tu grasa buena. El cuerpo humano es muy sabio y si tiene grasa en un sitio es porque tiene que estar ahí.
La máquina con la que realizan este tratamiento tiene dos cabezales, que son los dos electrodos; Capacitivo y/o resistivo según el tratamiento elegido y los objetivos a lograr. Para eliminar la grasa localizada se utiliza más la resistiva que rompe ese adipocito y llega a capas más profundas, y la capacitiva se utilizará para actuar sobre tejidos superficiales. En una barriga postparto, por ejemplo, el objetivo sería reafirmar esa flacidez, entonces se utilizarían otras temperaturas y una función especifica para eso. En una persona que quiere remodelar las cartucheras se usaría el electrodo capacitivo, porque ahí el objetivo sería romper la grasa localizada. En cualquier caso, para llegar a unos buenos resultados serán necesarias como mínimo diez sesiones.
ÍNDIBA PARA LA CARA
En pieles más jóvenes los resultados en la cara son visibles mucho antes que en pieles maduras que van a necesitar más sesiones. Siempre depende del objetivo que quieras conseguir, pero lo más normal es que a nivel facial los objetivos son a nivel reafirmante. “A diferencia de los tratamientos corporales, los faciales son mucho más agradecidos porque con una sesión vas a tener ese efecto flash de luminosidad y jugosidad en la piel. Vas a tener el aspecto de haber dormido fenomenal y estar radiante”, confiesa Elena Martí, auxiliar en Septiembre. Si el objetivo es una reducción de papada van a ser necesarias más sesiones (mínimo seis) y ser constante con el tratamiento.
Cualquier tratamiento facial va a ser mucho más efectivo si antes preparamos la piel para el proceso, esto se consigue con una limpieza facial profunda, ya sea a través de un peeling o una higiene facial con punta de diamante. “Si vas de invitada a una boda, en una semana puedes hacerte la limpieza y el tratamiento Indiba para llegar con el efecto flash ese día, en el caso de una novia intentamos trabajar con ella a un año vista, siendo el 80% del resultado su rutina en casa”, explica la doctora Eva Garrigós.
Es un procedimiento seguro y efectivo que se ha popularizado en la medicina convencional (tanto de personas como de animales), y que está cogiendo mucha fuerza en la estética también. Como cualquier tratamiento los beneficios se ven a largo plazo e influyen los hábitos que tengas en casa. Una buena rutina de ejercicios y comer sano junto con una buena hidratación siempre ayudará a que los objetivos se consigan antes.
EL MEJOR CENTRO
1.
Uno de los primeros pasos para confiar en un centro estético en el que hacerte tu tratamiento Indiba, es identificar si realmente tienen un buen conocimiento sobre el método, que sepan explicarte bien cómo funciona, para qué sirve cada cabezal y que sepan tratar la afección en específico que tu tengas.
2.
También son importantes los tiempos de cada sesión. Que no te vendan que 10-15 minutos de tratamiento son suficientes, porque el tiempo mínimo de sesión con el tratamiento Indiba es de 30 a 60 minutos.
3.
Nadie puede asegurarte el número de sesiones que serán necesarias para conseguir tu objetivo. Cada cuerpo es un mundo y conforme vayas respondiendo al tratamiento los profesionales podrán hacer una estimación.
4.
Por último y lo más importante es que te expliquen bien las contraindicaciones. Es una radiofrecuencia y como tal hay determinados pacientes que no pueden someterse a ello, hablamos de embarazadas, personas con placas o tornillos, heridas abiertas, etc. Mejor siempre prevenir que curar.











Comentarios